“CRIOLLO”, álbum del
Maestro Adolfo Zelada Arteaga
…a sus 90 años sigue dando que hablar con su disco y
libro…
Por: Enrique Bravo
Castrillón
Nuestro
criollazo guitarrista y
compositor trujillano don Adolfo Zelada Arteaga se encuentra
celebrando noventa años de su natalicio y cuenta con una lucidez y jocosidad propia de los valores de nuestra cultura musical a los que
debemos admirar. Don Adolfo cariñosamente conocido como el “loco” Zelada, ya ocupa un
lugar preferente dentro de nuestra historia musical costeña y andina. Nos
comentaba la prestigiosa musicóloga Dra. Chalena
Vásquez-Directora del Centro de Música y Danza de la Pontificia
Universidad Católica del Perú-CENDUC auspiciadora del álbum, que don Adolfo fue un gran admirador de la obra musical del pianista Fréderic Chopin, y que instrumentaba maravillosamente
con su inseparable guitarra valses de
este prestigio compositor polaco, clase
y brillantez que lo demostró al
grabar en setiembre último un Cd. y un libro con temas de su autoría con su voz y acompañándose
de su inseparable amiga, la guitarra. Adolfo
Zelada hace música desde los 17 años,
habiendo paseado su arte por Cuba, Colombia, Chile, Argentina, España, Japón, Estados
Unidos, difundiendo nuestros valses, tonderos, zamacuecas, festejos y polkas por estos lares, cantando temas de su cosecha y otros como solista de la guitarra con su toque característico, como que fue alumno de
Juan Brito su profesor de música en el Conservatorio Nacional, tan igual que los
calificados guitarristas Rafael Amaranto y Pepe Torres.
Por el
año 1940 tocaba en radio Victoria de propiedad de don Eduardo Cavero Dubois, acompañando a nuestra desaparecida” Reyna y
Señora de la Canción Criolla” Jesús Vásquez, alternando también con el pianista y compositor don
Lorenzo Humberto Sotomayor; Carlos Hayre; Alicia Maguiña; con Miguel Paz; Oswaldo
Campos; Filomeno Ormeño ; Delia Vallejos; Javier Gonzales ; Los Embajadores
Criollos; con el
compositor Alcides Carreño, y con los
hermanos Antonio, Manuel y Julio
“Chavo” Velásquez ,quienes vivían por los
jirones Tayacaja y Angaraes del sector
milagroso de Pachacamilla.
Por esa
época se codeaba con conocidos hombres de radio como los locutores don Juan Ramírez
Lazo (¿nos preocupa?); Alfonso Delgado (“Hermanos míos”), Juan Silva
Villacorta, José Lázaro Tello”el animador de las multitudes “.En esta radio formaba un trió de guitarras con Humberto Samamé y con Ricardo Ramírez tocando diferentes géneros de música como tangos,
pasodobles, zambas y chacareras.
Posteriormente trabajó para radio Nacional, cuando su director
era el Dr. y compositor don Cesar Miró
acompañando en las cuerdas a Amparo Baluarte; a Alejandro y Rosa Ascoy y a su pupila Edith Barr. También integró “Los Galanes “con
Pepe Ladd y Luis Pérez. Zelada es gran amigo
de Victoria Santa Cruz , de los
finados Vicente y Abelardo Vásquez , de
Ronaldo Campos y de Cesar Calvo , ya que siempre fue un estudioso de la música afro peruana, como que fue fundador de “Perú Negro”,
agrupación de música y danzas negras del
Perú. Zelada quien trabajaba para el
Ministerio de pesquería, frecuentaba y en
muchas jaranas en el otrora y famoso victoriano” callejón del buque
“juntamente con Caitro Soto; Línder
Góngora; Lucha Reyes; Manuel Donayre y nuestro siempre recordado “Pititi”.
Zelada Arteaga , leyenda viva de nuestro criollismo,
tiene cientos de anécdotas dentro de su largo recorrido musical , ya que cuenta
con más de setenta años como compositor
e intérprete, su historia nos reseña que su
padre era ingeniero , también guitarrista , de filiación
aprista y que con su prole formada por diez hijos se trasladó a Lima a residir por el sector del cuartel
Primero de Monserrate, a algunos de
ellos los conocí, porque cuando niño los apreciaba en alegres jaranas por los alrededores de mi barrio, y en
mi propio callejón donde nací del Jirón Huancavelica 658- calle Caballos
-frente al mercado La Aurora. Adolfo Zelada dentro de su anecdotario narra que desde
muy joven asimiló nuestro cantar ya que frecuentaba el Centro Social, Cultural y Musical Pedro A. Bocanegra emporio criollo
que rotó por varios locales, el antiguo
del jirón Ica, el ubicado en los altos
del jirón Cañete con el Jirón Ica: luego el del Jirón Arequipa-hoy av. Emancipación- y en los
del Jirón Chancay (quinta cuadra), y hoy en el de su propiedad ubicado en el No. 433.
Nuestro
criollazo “loquito” Zelada se desempeña
como docente en
la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas formando musicalmente
a nuevas generaciones de jóvenes valores
, que de seguro contribuirán con las enseñanzas
recibidas del Maestro Zelada a seguir
difundiendo nuestro amplio acervo musical. Los temas que nos lega Adolfo Zelada
en su reciente álbum fonográfico “CRIOLLO” en letra y música , son
los valses “Canción Criolla” y “Sentimiento Falaz”( cuyo título original era
“Encontré mi padecer”); los lamentos y
festejos “Dolor y pena”, “El Negro José” (interpretado por la chalaca Luisa Ramos contando con el guapeo de Martín Marroquín) y las “Brujas de Cachiche”; la zamacueca “Trabaja, trabaja”; el tondero “Dale que dale paisana” , el landó “La Negra Rosa” y la décima
cantada-Socabón “A la muerte no le temas” de la autoría del zañense Juan Leiva Zambrano y en solo de guitarra los bellos
valses ” El Plebeyo” del inmortal Felipe Pinglo Alva; “Anita” de Pablo Casas
Padilla y la alegre polka ”Sonrisas” de
Pedro Espinel.
Ojala
existieran en nuestra patria mas locos
como el Maestro ADOLFO ZELADA ARTEGA que lo imiten en el arte que el domina con
innata chispa , para que prontamente los cuerdos criollos amantes de lo nuestro establezcamos un nosocomio donde disfrutemos de nuestra
música con éxtasis , desenfreno , jolgorio y mucha , mucha
locura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario